laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado · manualidades · y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacto
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
Canal en Youtube
 
 
 

TUTORIALES GRATIS

 

 

TUTORIALES GRATUITOS

COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Capitulo 7 

 

 

 

 

 

 

 

Los animales en su entorno

Fruto de la observación directa de los caballos, de su anatomía y comportamiento es el dibujo realizado por Miguel Angel (1475 1564) y titulado "La caída de Faetón".

El violento escorzo que ofrece los caballos cayendo, en unas posturas inverosímiles, demuestran el profundo conocimiento que el artista del dibujo de estos animales y la técnica prodigiosa con la que contó en el momento de la ejecución de su obra, a base de trazos envolventes y sorprendentes contrastes de tono muy matizados.

 

 

 

 

La representación de animales aislados, tal y como los hemos venido ejecutando hasta este momento, puede constituir una obra de arte; pero su primordial función consiste simplemente en llegar a conocer perfectamente diversas actitudes, movimientos y proporciones para que el animal, luego, pueda formar parte de un tema más amplio y con un carácter artístico más definido.

 

La importancia que el animal tenga dentro de una escena más compleja dependerá del interés expresivo de la obra, ya que podrá cobrar un papel de protagonista o simplemente de complemento de otros elementos más destacables.

 

Especialmente en aquellas circunstancias en que el animal tenga cierta relevancia en la escena será definitivo el conocimiento que tengamos respecto a ese tipo concreto de animal. Así, pues, como el problema más arduo con el que el dibujante se encuentra ante el tema de los animales es la imposibilidad de mantenerlos en una pose determinada, deberá conocerlas todas de memoria. Para lo cual es imprescindible el estudio minucioso de actitudes y comportamiento, y la adecuación del animal a los demás elementos que intervengan en el tema.

 

Observemos la siguiente imagen a continuación:

 

   
Breve explicación:

1. Puesto que el fondo está concebido como elemento relajante dentro de la composición, en él no existen bruscos contrastes de tono.

2. El fondo, que ocupa una gran parte de la imagen, apenas se halla sugerido dentro del dibujo, mediante unas manchas fuertemente difuminadas.

3. Mediante la aplicación del lápiz de goma se han extraído blancos en determinados puntos, que simulan la existencia de hojas y hierbas.

4. La figura humana, dentro de este tipo de trabajo, no ha de tener demasiada identidad, sino que debe ser un elemento referencial y compositivo.

5. La actitud del animal, aunque inmóvil, no debe ser estática, sino que ha de ser natural (observemos la posición de las patas o el rabo desdibujado).

 

 

 

MAS TUTORIALES>>

 

 
 
 

1

PUBLICIDAD