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COMO DORAR UN MARCO

Capitulo 3

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Notas introductorias al dorado y la hoja de oro

El oro original es muy inerte y permanente; no se oscurece ni cambia de color en modo alguno. Es una de las sustancias más dúctiles y maleables, lo cual significa que se pueden hacer láminas infinitesimales delgadas e hilos finísimos. Por eso a pesar de su elevado precio, podemos permitirnos usarlo en capas sobre superficies grandes y amplias.

 

Ejemplo de una hoja de oro fino

 

 

 

El uso de panes de oro en pinturas religiosas y en marcos tallados, tenían como habíamos dicho antes, el objeto de dar la apariencia de que estos habían sido hechos en oro macizo.

Por supuesto que nadie cree que una tabla dorada sea realmente de oro sólido; pero aún así este es el efecto que se busca, y si la superficie no tiene un efecto metálico, el resultado no es satisfactorio.

En su mayoría el oro de calidad es fabricado en Italia y Alemania, de donde se envía a varios países para su venta. Las hojas o láminas de pan de oro se venden en librillos de 20 a 25 hojas. Estas son obtenidas a base de martilleo y rodillos, y con el oro colocado en membranas animales,  se reduce el oro a láminas de una cienmilésima de milímetro de espesor, y son tan livianas que 2,000 hojas pesan solamente 25 gramos aproximadamente.

Por esto el alto costo de la hoja oro, se debe más que nada, al trabajo invertido durante su elaboración.

 

 

 

 

  Se venden librillos de pan de oro de 23 quilates y medio, de color dorado intenso; de 22 quilates, y de color un poco menos dorado; de 18 quilates y medio, y color dorado limón; de 16 quilates con color dorado claro.
 

 

Entre menor quilataje del oro, mas gruesas son las laminas y mas fáciles de manejar, por lo tanto el mas delicado y dificultoso es el oro de 23 y medio quilates.

El pan de oro es el mas delicado y frágil de los materiales, y no se puede manejar mas que con las técnicas tradicionales desarrolladas a lo largo de los siglos. Para que te hagas una idea puedes coger una hoja con mucho cuidado con los dedos, y luego sostenla contra la luz, sujetándola de dos esquinas; a pesar de ser opaca y metálica, la luz se transmite a través de ella, revelando un característico color verde, si ahora das un fuerte soplido, veras como se desintegra en pequeños fragmentos.

 

  Existe el pan u hoja de oro de imitación, pero este no es recomendable para obras de arte permanentes, ya que no se conservan sus brillantes efectos originales durante el tiempo suficiente.
 

 

Hay distintas tonalidades del oro de imitación, que se venden en las tiendas de arte, se conocen como hoja o pan de bronce, para imitar el oro; también existen panes de cobre, incluso de aluminio para imitar la plata.

Todos ellos se venden en librillos de unos 10 x 12 cm.

 

Con excepción del aluminio (que tiene un color bastante apagado y cobrizo en comparación con la plata) todos tienen un efecto brillante, intermedio, entre el oro mate y el bruñido, pero lo malo es que este se apaga un poco al barnizar, ya que estas hojas de imitación deben barnizarse o laquearse al terminarse su aplicación, para impedir que estás se oscurezcan en poco tiempo. No tienen la misma fragilidad extrema del oro original, y se pueden coger directamente del librillo con los dedos.

 

 

Aprende y domina esta técnica estudiando un completo curso. donde aprenderás todas las técnicas de dorado; tanto en oro fino como en oro falso., como bruñir el oro con piedra de ágata etc

 

   

Además recibirás totalmente gratis archivos de videos e imágenes extras de los procesos. Y eso no es todo, aparte recibirás una guía donde te hablamos detalladamente sobre cada uno de los materiales usados en el dorado, esto te ayudará a tener un mejor control sobre las proporciones a la hora de preparar el gesso y las colas.

Aprenderás a dorar marcos e imágenes en muy poco tiempo.

 

 

 

 

 

 

 
 

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