En el presente dibujo podemos contemplar uno
de los estudios que llevara a cabo Leonardo da Vinci para la ejecución del monumento ecuestre a Francesco
Sforza.
Es, por ello, un tema
específico que requiere cierta versatilidad por parte del
dibujante, aparte de unos conocimientos previos importantes.
El primer paso en la ejercitación del dibujo
de animales consistirá en ejecutar apuntes rápidos a partir de
modelos vivos, en diferentes posiciones y de diversos tipos,
variando también el encuadre con que serán reflejados en el
papel de trabajo.
Los estudios a partir de un mismo animal nos
harán conocer sus rasgos diferenciadores, a la vez que
apreciaremos las proporciones entre los distintos elementos;
pero en comparación con otros animales observaremos sus rasgos
anatómicos diferentes, así como sus peculiaridades externas como
el tipo de pelaje o sus comportamientos concretos.
En cualquier caso, la práctica de bocetos o
apuntes, si se hacen con rigor y abundancia, nos facilitarán la
destreza necesaria para abordar el tema más en profundidad.
Finalmente, elegiremos el medio que mejor se preste al tipo de
animal que pretendemos dibujar y también el más acorde con el
formato de nuestro soporte.
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