COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Los animales domésticos

Pisanello, artista italiano de la primera mitad del siglo XV, es el autor de esta hoja de apuntes, en la que se encuentran estudios de perros realizados con pluma y tinta parda sobre papel frotado con rojo. Magnífico dibujante de animales, Pisanello antes de ejecutar sus obras definitivas también llevaba a cabo varios bocetos de un mismo modelo en diferentes actitudes.

Tras un muestrario de apuntes rápidos de animales, llevamos a cabo una pequeña lección introductoria en el tema, acercándose al tratamiento de los prototipos más próximos al hombre, ya que serán ellos los que más fácilmente nos pueden servir de modelo para realizar nuestras prácticas de dibujo.

El perro y el gato, entre los animales domésticos, son de sencilla identificación exterior y de proporciones y constitución anatómica suficientemente diferentes como para poner en práctica nuestros básicos conocimientos al respecto. Será, como en otras ocasiones, el ejercicio a partir de diferentes modelos naturales y la constante observación atenta la base para adquirir un profundo conocimiento del tema.

En todo caso, la apariencia externa será lo más destacable a reproducir y por ello habremos de cuidar muy especialmente la entonación, la intensidad y dirección del trazo, con el fin de simular la superficie del animal, su forma y su pelaje. Los contrastes tonales, por último, definirán y matizarán los relieves musculares, los brillos y las diferentes texturas de la masa dibujada.

1.El empleo de lápices no demasiado blandos (HB y 2B) permite conseguir una textura muy fina y matizada en la parte de la cabeza, donde el pelaje no es excesivo.

2. La aplicación de trazos cortos y bien direccionados explican por una parte la superficie del pelo y por otra la anatomía del propio animal.

3. Los máximos oscuros (conseguidos con 4B y 5B) se han reservado para las zonas más ocultas y las partes más bajas, dando sensación de asentamiento.

4. En contraste con la pose tranquila y relajada del perro, el gato presenta una actitud de mayor movimiento que define su personalidad claramente.

5. La realización de pequeños detalles se consiguen con un lápiz duro y afilado, mientras que los brillos se reservan o se obtienen con una cuchilla.

6. En este caso la textura del pelaje del gato se lleva a cabo mediante trazos enérgicos efectuados con un lápiz muy blando (por ejemplo 8B)