COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Los trazos que debemos aplicar en el dibujo de las aves serán los adecuados -cortos, largos, rectos o curvos- al tamaño y dirección de su plumaje.

El efecto del movimiento

Empleando tinta y utilizando un pincel podremos conseguir efectos muy espontáneos en el dibujo de aves y peces. La variedad en cuanto al tipo de línea y la soltura del trazo se prestan muy bien para producir la sensación de movimiento característica de estos animales. El ave volando puede ser captada en una instantánea que ofrezca todo su dinamismo y su ingravidez; al igual que el pez, que puede ser representado deslizándose con suaves sinuosidades a través de la masa estable del agua.

La tinta es, pues, un recurso que debe conocer todo dibujante a la hora de enfrentarse con un dibujo cuya característica sea el movimiento.

Instantánea captada con tinta y pincel de un ave volando: su masa, su plumaje y la sensación de movimiento han sido plenamente transmitidos al espectador.

El deslizamiento del pez a través de la masa acuática queda reflejado mediante la soltura y variedad de los trazos que brinda la tinta al dibujante.