COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Diferente interpretación artística

En la ejecución de dibujos propiamente artísticos de plantas deberemos tener en cuenta que cada modelo requiere un tratamiento específico en virtud de la imagen que representa y de la calidad expresiva que ofrece. Así, en este dibujo podemos observar una composición en la que cada tipo de planta ha sido ejecutado de un modo diferente, aunque en los tres casos se ha empleado lápiz de carbón compuesto. La planta que se halla a la izquierda presenta unas hojas de tamaño mediano, para las que no se precisa una definición muy detallista, sino que basta con dibujar alguna hoja y dejar insinuadas el resto. Por otra parte, en la planta que presenta las hojas más elevadas se precisa un dibujo mucho más minucioso, empleando el lápiz muy afilado. Por último, en los casos en que la hoja sea muy pequeña resulta aconsejable realizar un tratamiento general impresionista con objeto de describir la textura general de la planta.

El dibujo de flores

Las flores han supuesto en cierto tipo de aprendizaje de dibujo el tema clásico para iniciarse y, sin embargo, no es el más representativo. No obstante, su práctica es aconsejable, de la misma forma que el dibujo de hojas supone un buen modo de ejercitar trazos partiendo del natural.

En primer lugar será preciso comenzar por el dibujo de una flor aislada, para lo cual resultará muy útil hacerla encajar dentro de una figura geométrica sencilla, como un cuadrado o un rectángulo, según la forma que posea el modelo. En caso de que la flor se inscriba en un cuadrado -por ejemplo, la rosa o el clavel- le dividiremos en cuatro partes iguales, dentro de las cuales podremos ir ubicando cada uno de los elementos de la flor en el lugar que le corresponda en el conjunto; es decir, cada una de estas cuatro divisiones nos van a servir para desarrollar el dibujo por partes y con puntos de referencias muy concretos y exactos.

Tras el desarrollo de una rosa, dibujaremos tres flores de características morfológicas bien distintas, como son un clavel (flor de jardín), una margarita, que puede servir como prototipo de flor silvestre, y una variante poco común de lirio, ejemplo de flor exótica.

Ejemplos:

La rosa

Comenzaremos el proceso de dibujo de la rosa inscribiéndola en un cuadrado en el que realizaremos unas subdivisiones que nos permitan encajar con precisión la forma externa de la flor. Cuidaremos también las grandes formas de los pétalos, pero sin proceder a entonar aún.
Seguimos trabajando sobre las líneas anteriores procediendo ahora a desarrollar la entonación de la flor. Entornamos, como en otras ocasiones, los ojos, con lo cual simplificaremos notablemente la tarea y pasaremos a fijar los oscuros máximos, pero sin utilizar los lápices más blandos.
Eliminamos ya las líneas primitivas de encaje y procedemos a dibujar propiamente el tema, ajustando progresivamente la entonación, trabajando a punta de lápiz. Perfilamos los diferentes pétalos y buscamos una gran diversidad tonal que otorgará al dibujo un mayor realismo.

Atrás                     VER TEMARIO  Capitulo 11