DIBUJO A LÁPIZ

Ejercicios de manchas

En el dibujo, no sólo hay líneas, también hay manchas de negro más o menos intenso. Estas superficies oscuras requieren, para su realización, una técnica diferente que la empleada para la línea.

La mancha por otro lado es la base misma del sombreado.

Hay dos formas de manchar que nos interesan ahora a nosotros.

1. Conseguir una superficie negra o más o menos gris, uniforme, sin que se noten unos sitios más oscuros que otros, ni se perciban las líneas del lápiz.

2. Conseguir una graduación de tonos. Desde el negro hasta el gris más claro.

Utilice para estos trabajos el lápiz blando; es decir el n. 1. Para el ejercicio de conseguir una mancha que vaya desde un negro intenso a un gris suave, afílelo en bisel. Después de esto póngase a trabajar. Antes, corno hicimos ya al realizar los trabajos de línea, pase la punta del lápiz sobre un papel aparte, dos o tres veces, con el fin de igualar cualquier irregularidad que haya en ella. Después, de izquierda a derecha, comience a dibujar la mancha a base de líneas en zig-zag, entre las que no habrá separación, tal como lo ve en esta figura.

Vaya haciendo cada vez más suave la presión del lápiz sobre el papel hasta que apenas lo roce. La disminución de intensidad en el tono de la sombra, debe ser gradual; no debe haber saltos bruscos de un tono a otro más abajo o alto, sin haber pasado por los intermedios.

Este trabajo realícelo también muchas veces.

Las líneas en zig-zag deben hacerse con rapidez, con trazos decididos y seguros.

Para manchar una superficie de negro, uniformemente, utilice también la punta en bisel.

El sistema es ir pasando esta punta sobre el papel, a base de trazos en zig-zag pero fundidos. Es decir, trazos entre los que no haya separación, Vea la figura anterior.

Presionará la punta siempre con la misma fuerza pues sino lo hace así, por unos lados la superficie dibujada será más oscura que por otros.

Los trazos deben ser rápidos y el lápiz debe pasar con suavidad sobre el papel.

VER TEMARIO

Atrás                                                   capitulo 07