REPUJADO

Antes y todavía hoy, los materiales para trabajar el repujado son de importación, el mejor metal, el más noble y dúctil para esta manualidad es el estaño. También se puede utilizar el oro, la plata y el cobre para hacer adornos para la cocina como bodegones. Para otros metales como el aluminio, yo recomiendo utilizar la herramienta nacional ya que la española, como es cromada, se puede rayar.

ESTAÑO

Cada lámina tiene dos caras; el anverso, de tono más plateado y el reverso, de aspecto más plomizo, por donde se realiza el repujado del metal.

BURILES

Son útiles de hierro que en uno de sus extremos terminan en una

pequeña bola con la cual se trabaja .

Encontraremos este utensilio con diferentes grosores, eligiendo uno u otro, dependiendo del diseño a realizar.

PERFILADORES

Son útiles de hierro, muy semejantes a los buriles, sólo que uno de sus extremos termina en punta. Hay de diferentes grosores.

PALETAS

Buriles de punta plana con los que se repuja el metal en los distintos trabajos. Existen diferentes tamaños y grosores.

DIFUMINADORES 0 ESFUMINOS

Utensilio con forma de lápiz formado por papel, que dará volumen por el revés del metal. Se debe manipular suavemente para evitar que el trazo quede marcado.

Son los utilizados en el dibujo artístico.

GAMUZA

Se emplea como soporte en el proceso de repujado, ya que en este trabajo, es necesario colocar la lámina sobre una superficie blanda, para obtener el volumen del repujado.

PUNZÓN DE CORTE 0 ESTILETE

El punzón de corte termina en una punta redonda con un perfil afilado con el que cortaremos la lámina de metal, efectuando un corte limpio sin dañar el resto de la lámina. Esta herramienta es muy útil para cortar zonas curvas. El estilete es una cuchilla plana, con la que también se pueden hacer cortes, pero se utiliza preferentemente para líneas rectas, sin ningún tipo de curva.

PLANCHA DE CORTE

Esta se puede sustituir por una placa de cristal grueso. Es muy útil para realizar el grabado y repujado. También sirve para cortar el metal, ya que como es una superficie lisa, la herramienta no se daña.

CERA VIRGEN Y RESINA, O BREA

Se deben mezclar y derretir en una proporción de dos partes de cera por una de resina. Una vez disueltas, se deposita el líquido en el hueco del repujado, dejándolo secar hasta que endurezca por completo. De esta forma se consigue que la figura mantenga el volumen del repujado. Si deseas retirar el excedente, utiliza un trapo impregnado de aguarrás.

PATINA

Liquido especial hecho a base de ácidos que nada más reacciona sobre el estaño y que se aplica para obtener un tono más oscuro, adquiriendo el color y la calidad característica de la plata envejecida. Se aplica con algodón, se deja que actúe unos instantes sobre el metal y se retira suavemente con el algodón mágico.

ALGODÓN MÁGICO

Es algodón que ya contiene químicos especiales y que actúa sobre la pátina, para posteriormente pulir el diseño y darle brillo, cuidando de que en el fondo del diseño quede más oscuro y en lo realzado más claro. Esto se hace con un trapo de algodón, de preferencia de camiseta,

CARRETILLA

Es un utensilio semejante al perfilador, pero en uno de los extremos tiene una carretilla que da vuelta sobre su eje. Esta herramienta viene en diferentes diseños y tamaños, son indispensables para adornar y darle un bello acabado a los trabajos.

TÉCNICA

Para comenzar, lo primero que hay que tener es un diseño, a partir de ahí, se pasa al papel albanene para que sea más rápido el calcado sobre el metal, ya que hay que cuidar que no falte una sola línea.

Cada maestra desarrolla su propia técnica, la mía es: calcar el diseño por el revés del metal y perfilarlo por el mismo lado. Posteriormente, lo voltea y lo define con un perfilador.

Después, con un difuminador y sobre la gamuza comienza el repujado. El siguiente paso es detallar. Muchas veces los diseños requieren muchos adornos, éstos se realizan con carretillas que vienen en diferentes diseños. Después se pone la cera y la brea, se deja secar, se aplica la pátina, el algodón mágico y se pule con la camiseta.