REPUJADO

16. Con el estilete punzón romo, realizar el rayado en los pétalos, alrededor del círculo central.

17. Colocar la lamina sobre una servilleta de papel y sobre un vidrio, para realizar la caligrafía por el lado derecho, en todas las zonas planas utilizando el estilete punta romo, y trabajando en forma de una "S".

"Caligrafía” se llama a todos los grabados hechos con una punta, la caligrafía se puede realizar dando formas distintas como: puntos, círculos, ochos, líneas curvas, rectas, paralelas, diagonales y combinaciones. En forma opcional se usan los mateadores, moletes y rodillos para dar formas especiales que decoran los trabajos en la mina.

Nota: La caligrafía y los mateados pueden realizarse antes o después de haber pegado la lamina a la pieza destinada de madera o vidrio.

18. Rellenar todas la hendiduras y zonas acocadas con el resanador blanco de comex (esta mezcla viene preparada para aplicarse directamente) o con brea y cera preparadas previamente

(este otro método se explica en las siguientes lecciones). Colocar el resanador comex con una espátula hasta que quede una superficie liza y dejar secar hasta que endurezca.