REPUJADO

3.Una vez terminado el perfil, se procede al repujado, esto se hace con el esfumino mediano. Las partes planas se planchan sobre el vidrio y las partes más realzadas, con ¡a gamuza abajo.

Cuida que no quede abollado ni realzado demasiado, tendrás que trabajar a bajo relieve, es decir, que el repujado quede parejo, sin excederte en unas áreas más que en otras.

4. Una vez terminado todo el relieve, calienta en un recipiente la cera y la brea en igual porción, ya en estado líquido, con una cuchara rellena por el revés con esta mezcla, cuidando de no rellenar demasiado, sólo lo necesario y al nivel.

Una vez fría la cera, voltea el trabajo y comienza a detallar con la carretilla fina, a fin de darle más realce y enriquecer así el trabajo. Todo el fondo, o las partes que quedaron lisas, se texturan con una carretilla ancha, esto es con el fin de que la patina quede pareja.

5. Cuando hayas terminado los detalles, aplica la pátina con un algodón en forma uniforme, para que el estaño se vaya oscureciendo parejo hasta que quede negro. Posteriormente, con el algodón mágico o cualquier pule metales, comienza a sacar brillo, principalmente en las partes repujadas o realzadas. Esto es para que el fondo quede más obscuro y el relieve más claro.

Por último, con tela de algodón (de preferencia de camiseta) saca brillo a tu gusto.