Generalidades y prácticas con carboncillo
Para concebir un dibujo por medio de manchas
es necesario abstraerse de la forma lineal de las imágenes y
representarlas recurriendo a las manchas de tono, más o menos
oscuras con diferentes formas. Estas manchas presentes en dibujo
final, y en la propia concepción artística, no eliminarán de
manera absoluta la posibilidad de realizar el encaje previo con
líneas, como habitualmente se lleva a cabo.
Como sabemos, existen diversos medios para
dibujar (lápiz de grafito, lápiz de carbón compuesto,
carboncillo, sanguina y tinta), pero no todos se adaptan de
forma idónea para dibujar con manchas, ya que este proceso
requiere un medio que sea dúctil y muy rápido. En este sentido,
la procedimientos de dibujo se
podrían dividir en medios de línea y de mancha, destacando entre
estos últimos el carboncillo y la sanguina, ya que permiten
cubrir superficies a gran velocidad y oscurecer o aclarar los
tonos rápidamente.
Antes de pasar a realizar un primer
ejercicio, paso a paso, con el carboncillo, estudiaremos la
diferencias entre el dibujo concebido como línea o como mancha
y, después, veremos el efecto de mancha efectuado con tres
medios diferentes.
|
Sin embargo,
Pontorno en su "Estudio de tres
hombres desnudos" obtuvo los volúmenes de las figuras utilizando
manchas, con un medio tan dúctil y rápido como la sanguina.
|
|