ESCULTURA BÁSICA

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

Terminado nuestro modelado, lo siguiente será realizar el positivo en yeso, mismo que podremos pintar o darle el acabado que queramos.

Para esto, tendremos que construir primero una caja,  para la cual cortaremos 4 tablas que midan cada una el largo de cada uno de los lados del relieve y lo suficientemente ancha (digamos el doble del grosor total del relieve) como para soportar el yeso que vaciaremos dentro de ella.

Para sujetar las tablillas alrededor del relieve, colocaremos en las 4 esquinas un poco de plastilina, procurando que las tablas queden bien apretadas contra el relieve. De este modo tendremos ya lista la caja y lo siguiente será aplicar el yeso.

Para preparar el yeso, necesitaremos un recipiente con agua, (únicamente la necesaria para preparar el yeso teniendo en cuenta el tamaño del área a rellenar) y yeso.
Enseguida procederemos a aplicar el yeso sobre el agua, ESPOLVOREANDOLO poco a poco sin revolver ni agitar el agua, espolvorearemos yeso hasta que este quede al nivel del agua.

Una vez que el yeso llegue al nivel del agua, como se ve en la imagen anterior, lo mezclaremos bien, hasta que los grumos se hayan disuelto perfectamente.

Ya bien disuelto el yeso, lo vaciaremos inmediatamente sobre el relieve.
  Aplicaremos todo el yeso que sea necesario, de tal modo que quede hasta el nivel de las tablillas de madera, tal y como se muestra en las tablillas de madera.

Esperaremos a que el yeso frague (endurezca) para desmoldar.

Una vez desmoldado el relieve, retiraremos las rebabas con un cutter y sacudiremos bien con una brocha.

A esto es a lo que se llama alto relieve, ya que las líneas de las pirámides y demás detalles que quedaron hundidos durante el modelado, han quedado resaltados al realizar el positivo, te das cuenta?.

Lo único que restaría sería darle algún acabado a nuestro trabajo. Podemos pintarlo como queramos, aplicando pinturas acrílicas, betún de Judea o alguna otra patina interesante.

Una patina que te recomiendo es la siguiente:

Disolver goma laca con alcohol industrial. Luego tomar un poco de la goma laca ya disuelta y mezclar con polvo de oro (purpurina de oro), aplicar con brocha por todo el relieve. Finalmente mezclar cera neutra para zapatos con un poco de óleo siena tostada, aplicarla sobre el relieve con una brocha y retirar con una estopa, procurando que solo quede en algunas áreas y listo. Esto dará un efecto de bronce.

Aquí hemos llegado al final de este tutorial, esperamos haya sido de tu agrado y de utilidad.

Puedes suscribirte a esta tu escuela virtual para recibir notificaciones cuando subamos un nuevo tutorial y sorpresas. Una vez enviado tu nombre e email, recibiras un mensaje con un enlace para que confirmes y completes tu suscripción al sitio. :)

Suscribete al sitio
Escribe abajo tu nombre y dirección de email:
Nombre:
Subscribe Unsubscribe