Los pies
Al igual que las manos, los pies requieren
mucha práctica.
En el siguiente dibujo podemos ver la forma del pie visto desde
arriba y de frente. Aquí se puede apreciar la forma encorvada
del pie, así como la posición de los dedos. Debemos recordar que
el tobillo interno se encuentra más arriba que el externo. En el
dibujo estamos viendo un pie derecho.
Para simplificar el dibujo del pie y
acostumbrarnos a su forma podemos dividirlo en cuatro secciones
como vemos a continuación.
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Esta técnica no sirve sólo para dibujar el
pie de perfil. También podemos aplicarla para el dibujo en
perspectiva como vemos en la siguiente imagen.
Cuando dibujemos pies de mujer debemos trazar líneas suaves y
curvas, que hacen que se vean más delicados y femeninos. Al
contrario, los trazos de los pies masculinos serán más toscos,
rectos y fuertes. Porque si no se verán medio....raros.
Casi se me olvida mencionar que el largo del pie es
aproximadamente de una cabeza.
Debemos practicar dibujando los pies desde todos los puntos de
vista posibles. ¿Cómo? Adivinaste. Coge tu espejo otra vez y a
dibujar tus propios pies. Claro que si tienes a alguien
dispuesto a hacerle de modelo, pues mejor. Sobre todo si tienes
los pies muy feos.
La línea de equilibrio
El EQUILIBRIO
de una figura es la línea imaginaria que separa el
cuerpo en dos mitades de idéntico peso.
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Digamos que señala la
estabilidad de una figura y la tendencia de ésta a terminar de
bruces en el suelo. Para que una figura esté equilibrada, la
línea de equilibrio tiene que ser perpendicular al suelo, es
decir, mantenerse en el eje Y.
Un movimiento que altere el equilibrio de la figura ha de ser
contrarrestado por otro opuesto. Observa la siguiente imagen. La
línea del equilibrio está en color azul. Ante una fuerza que
altera ese equilibrio (en color rojo), se puede contrarrestar
con otra opuesta (en cyan). No obstante, también es posible
contrarrestarla con la fuerza que se muestra en color verde.
El hecho de que existan dos opciones se debe a que no es
necesario que el vector de fuerzas sea nulo, mientras éste quede
encerrado en el eje de coordenadas Y. En este caso, además, se
consigue una sensación grácil y etérea.
Voy a
terminar con un ejemplo en el cual se aplica todo lo que he
explicado:
En la siguiente figura
puede verse claramente la estructura del cuerpo amoldada a la
línea de acción. La cadera y los hombros están ligeramente
inclinados para ir acordes a una imagen de movimiento.
Los elementos que mantienen el equilibrio se han representado
como una sola línea. Como se puede ver, hay dos posiciones del
brazo que mantienen el equilibrio, de las cuales la superior
añade ligereza y gracilidad a la figura, haciéndola más liviana.
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