COMO DIBUJAR MANOS

PARTE 01

Se lamentaba en cierta ocasión un discípulo y amigo del gran pintor don Ignacio Zuloaga, de no saber resolver a su entera satisfacción las dificultades que le presentaba el dibujo y pintura de las manos de sus figuras, con éstas o parecidas palabras: «Don Ignacio, estoy muy disgustado; las manos no me salen». A lo que contestó el maestro: «Pero ¿quién te has creído que eres para que te salgan bien las manos? ¿No sabes que a mí tampoco me salen? »

Claro está que esta respuesta del maestro era exagerada, puesto que él dibujaba y pintaba muy bien las manos de sus figuras, aunque seguramente no a su entera satisfacción. Sea como fuese, quiso hacer notar con su respuesta las enormes dificultades que presenta la perfecta realización de las manos; y cualquiera que dibuje figura o intente dibujarla, podrá darse cuenta palpablemente de cuánta razón tenía el maestro.

Uno de los principales defectos que presentan las manos de las figuras realizadas por principiantes, es su pequeñez. Hay que tener en cuenta que las manos de los adultos son tan largas como la cara, cosa que podemos comprobar apoyando la palma de una de nuestras manos abierta sobre la cara en posición vertical, y veremos que si hacemos coincidir el arranque de la palma con el mentón, el extremo de los dedos llegará hasta el final de la frente.

Otro de los defectos en que suele caer el principiante es la rigidez e igualdad de los dedos de sus figuras, hasta el extremo, que suelen recordar el poco agradable aspecto de un tenedor. En primer lugar, debemos tener presente que los dedos no son rectos, puesto que los huesos de la mano son curvados hacia dentro excepto los de los extremos de los dedos, o sea las falangetas, que lo son hacia afuera.

También podemos observar, con sólo contemplar una de nuestras manos, que los dedos índice, anular y meñique tienden a curvarse ligeramente hacia el dedo cordial o de en medio, que suele ser el más recto.

Ninguno de los cinco dedos tiene la misma medida, y silos doblamos sobre la palma, observaremos que desde el extremo de los dedos hasta el arranque de la mano suele quedar una distancia de unos tres centímetros. Cuando accionamos nuestras manos en la conversación, en el trabajo o en cualquier acto de nuestra vida, y también en el reposo, si las observamos veremos que sus dedos jamás se comportan de un modo rígido y con una igualdad entre sí, sino que, por el contrario, a pesar de hallarse unidos gozan de una cierta armónica y relativa independencia, sobre todo el pulgar, que puede decirse tiene vida propia, y que el carecer de falange le sitúa más cerca de la muñeca que el resto de sus hermanos. También el índice tiene una cierta independencia, aunque menor que el pulgar, siendo los otros tres los que guardan una mayor relación.

Todas estas cosas y otras muchas podemos estudiarlas de un modo más evidente en los dibujos que damos a continuación, y si con ello consigo ayudar en algo a los principiantes a la resolución de alguna de las muchas dificultades que ofrece el dibujo de las manos de nuestras figuras,, y que tanta importancia tienen para expresar sus distintos estados de ánimo, el reposo o la actividad, así como su clase social y también su temperamento, y como complemento el correcto dibujo de la figura, me daré por satisfecho.

Mano de hombre en su parte interna. Observemos la independencia del
dedo pulgar, que no se presenta de frente como los otros, sino algo vuelto
hacia dentro y su extremo curvado hacia fuera.

Aspecto de los músculos y tendones de la parte interna de la mano.

Esqueleto de la mano izquierda visto por su parte interna. 1, cabeza del
radio; 2, cabeza del cúbito; 3, huesos de la muñeca o carpo; 4, metacar-
pianos; 5, falanges; 6, falanginas, y 7, falangetas.

Apunte de una mano-, en él he hecho resaltar los tendones de los músculos
flexores de la mano, que suelen ser muy visibles y tienen gran importancia
para dar sensación de fuerza.