COMO IMPRIMAR UNA TABLA O UN LIENZO

PARA PINTAR

Problemas del gesso

Durante la aplicación del gesso, pueden surgir algunos problemas, que en ocasiones se salen de nuestras manos, pero, con un poco de cuidado, y mucha atención, podremos prevenirlos o arreglarlos.
A continuación, enlistare algunos posibles de los problemas que pueden aparecer:

1. Craqueladuras

Las craqueladuras en su mayoría suelen aparecer por problemas de fuerza en la cola, ya que, como se van aplicando capas y capas entre si, en ocasiones la fuerza de la cola de cada capa no es la misma, pues durante los recalentamientos la cola del gesso va perdiendo agua y esta se va resecando, provocando que la cola se vuelva cada vez más fuerte y como resultado, provocara que las capas sean desiguales en su fuerza adherente. Como había dicho antes, para solucionar este problema, bastara con que agreguemos en cada recalentamiento media taza de agua a nuestro gesso.

Otra causa es el secado excesivamente rápido del gesso, como el exponerlo a un secado artificial, por ejemplo con un ventilador, secadoras o algún otro sistema de ventilación ocasionara un secado demasiado rápido que provocará que el gesso se reseque muy rápido y esto ocasionara que se craquéele. Algo similar como ocurre en el desierto, que al hacer tanto calor, la arena o la tierra se reseca excesivamente rápido y esta se craquéela.
Para evitar este problema, nunca debemos acelerar el secado del gesso, nunca exponerlo al aire de una secadora, ventilador o cualquier sistema de aire, debemos dejar que el gesso seque de manera natural, a su tiempo y a su paso.

Por ultimo, otra de las causas, es dejar acumulaciones del gesso en ciertas áreas de las superficies, por ejemplo, en las esquinas, hendiduras etc, donde el gesso al expandirse o chorrearse vaya a desembocar y se acumule. Estas acumulaciones de gesso se vuelven muy espesas y por lo mismo de estar demasiado gruesas provocaran que estas áreas se craquéelen por este exceso de gesso.
Para evitar este problema, debemos poner mucha atención en limpiar los chorros de gesso, expandiéndolos con el pincel, y también retirar las acumulaciones en esas zonas, como esquinas, hoyuelos, hendiduras etc.
También otra de las causas es aplicar capas sobre capas que aun no han secado completamente, por esto siempre es muy importante aplicar cada capa hasta que la anterior este bien seca.

Si nuestro lienzo o tabla quedara con muchas craqueladuras o estas estuvieran demasiado a la vista, lo mejor que podríamos hacer, seria retirar con espatula o lija todo el gesso completamente y volver a realizar todo el proceso de la aplicación, ya que si sobre estas craqueladuras seguimos aplicando más capas, lo único que haremos será agravar mas el problema, lejos de solucionarlo.

2. Grietas

Una de las causas es aplicar capas sobre capas que aun no han secado completamente, por esto siempre es muy importante aplicar cada capa hasta que la anterior este bien seca.

Si al terminar de aplicar el gesso, apareciera alguna grieta, lo que haremos será aplicar un poco de gesso algo espeso con la espátula o con el dedo y aplicaremos directamente en la grieta, tratando de que penetre bien dentro de ella. Finalmente retiraremos el exceso y dejaremos secar.

Una vez seco, puliremos con lija 600 el área afectada.
Si después de hacer esto, la grieta volviera a aparecer con las siguientes aplicaciones de bol, no te preocupes, bastara con aplicar más gesso, pulir, y aplicar más bol.
De esta manera haremos hasta que esta desaparezca.

Aprende y domina la técnica del dorado a la hoja, estudiando un completo curso. donde aprenderás todas las técnicas de dorado; dorado al agua, al mistion, a la sisa, tanto en oro fino como en oro falso., como bruñir el oro con piedra de ágata etc preparación del gesso tradicional a la cola, y mucho más.

Además recibirás totalmente gratis archivos de videos e imágenes extras de los procesos. Y eso no es todo, aparte recibirás una guía donde te hablamos detalladamente sobre cada uno de los materiales usados en el dorado, esto te ayudará a tener un mejor control sobre las proporciones a la hora de preparar el gesso y las colas.

Aprenderás a dorar marcos e imágenes en muy poco tiempo.