MASCARAS TEATRALES EN PAPEL

Realizando la mascara en papel 2

Ya que hemos terminado de aplicar la primera capa de papel (aplicada solo con agua), continuaremos con la aplicación de una segunda capa, pero esta vez para pegarla usaremos el engrudo que preparamos previamente.

Para ello aplicaremos engrudo sobre la capa anterior con ayuda de la brocha y aplicaremos un trozo de papel sobre él, de esta manera cubriremos nuevamente toda la superficie como hicimos con la capa anterior.

Terminando de aplicar esta segunda capa con engrudo, aplicaremos una tercera (no es necesario dejar secar entre capa y capa, pueden aplicarse aún estando fresca la capa anterior) luego una cuarta y así procederemos de la misma manera hasta completar de 12 a 15 capas. Entre más capas apliques será mucho mejor, ya que te quedará más resistente.

Para las capas, puedes usar solo papel de diario o combinar usando también papel Kraft, de ese que usan para hacer bolsas de papel, es uno café parecido al cartón pero delgado. Este papel Kraft como es más grueso que el papel de diario, le da muchísima más fuerza a la mascara y más dureza. La manera de aplicar este segundo método es, intercalar una capa de papel de diario y una de Kraft, una de diario y una de kraft, obviamente todas adheridas con engrudo y recuerda pegar la primera solo usando agua común. De esta manera se trabajaría hasta completar las 12 o 15 capas.

Ya que hayamos terminado de aplicar todas las capas, las dejaremos secar completamente. Puedes colocarla al sol para que seque más rápido.

Una vez que haya secado completamente, sepárala del molde de yeso, desprendiéndola con mucho cuidado, jalándola hacia arriba.

Si notas que se te dificulta un poco al desprenderla, puedes ayudarte un poco usando una espátula delgada, insertándola a las orilla de la mascara para facilitar la salida.

Hacer mascarás resulta muy divertido no solo para nosotros como adultos sino también para los niños, ellos también pueden ayudarnos a hacerlas. Si tienes niños, esta es una labor muy sana y divertida para compartir con ellos.

En el proceso de esta mascara, me ayudo mi pequeña hija de 6 años. ¿Puedes ver su mano ayudándome a sujetar la mascara a la izquierda de la foto? Deja que ellos también participen contigo en la realización, ellos te lo agradecerán.

Bueno, pues aquí tenemos la ya la mascara, desprendida del molde y lista para pintarla. Que te parece?

El molde de yeso, te servirá para hacer muchas mascaras más, por lo que ya no necesitarás hacer otro, a menos que quieras cambiar el diseño. Que tal?.

Pintando la mascara 1

Ahora bien, el paso siguiente será imprimar y pulir nuestra mascara. La imprimación es muy importante para quitar la textura que ha dejado el papel y también dará una larga vida a la pintura que aplicaremos. De esta manera no se caerá tan fácilmente con cualquier roce que le demos.

Para preparar el gesso que servirá de imprimación, necesitarás lo siguiente:

- Pintura vinílica blanca.
- Pegamento blanco escolar
- Blanco de España o carbonato de calcio (creta)
- Agua común

Procedimiento: En un cuarto de agua limpia, agregar unas 3 o 4 cucharadas soperas de pintura vinílica blanca. Mezclar bien. Enseguida agregar unas 3 cucharadas soperas de blanco de España o creta y mezclaremos perfectamente de manera que no queden grumos. La consistencia tendrá que quedar ni muy aguada ni muy espesa, que se pueda aplicar fácilmente con el pincel como si fuera pintura. Si ves que esta muy aguada, agrega más blanco de España y si vez que esta muy espesa, entonces agrega más agua. Ya que hayas logrado una buena consistencia de la mezcla, agregas media cucharada sopera de pegamento blanco, mezclas bien y listo.

Ya que hayas terminado de preparar el gesso, lo siguiente será aplicarlo a la superficie de la mascara. Para ello, podrás hacerlo usando una brocha o pincel.

Aplicarás una primera capa por toda la superficie, dejarás secar y aplicarás entonces una segunda, dejas secar completamente y aplicarás una tercera y así hasta completar 4 o 5 manos de gesso. Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Nunca apliques nuevas capas sobre capas frescas, ya que podrías estropear todo el proceso de imprimación. Ten cuidado.

Te gustaría aprender a hacer moldes de látex? además aprender como hacer los moldes de yeso para vaciar tus mascaras de papel mache? y aprender a vaciar en ellos hule látex para hacer mascaras de este material? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en látex, yeso,  elaboración de alcancías aprenderás todo esto y mucho más.

"CURSO para ELABORAR Moldes de látex, alcancías y figuras de yeso"