COMO HACER UNA ESCULTURA MODELADA A PARTIR DE UN DIBUJO

La estructura y herramientas que se usan

Previo al modelado de una maqueta, nos será de gran utilidad disponer de una estructura central en torno a la cual podamos ir vertebrando el material añadido. Esta puede ser hecha de alambre galvanizado de grueso calibre. Si a de ser una escultura donde se requiera mucho la verticalidad, es necesario montar una base de madera con un eje central, el cual ayudará a mantener la verticalidad de la figura si así lo requiere, de lo contrario podemos prescindir de dicho eje.

En esta foto podemos ver el ejemplo de un eje simple con plastilina dispuesto para modelar una maqueta.

Para construir dicho eje, la técnica es simple: para una maqueta pequeña bastará clavar la punta de un clavo grande en el centro de una tabla, después lo podremos ir recubriendo del material elegido (plastilina, barro etc)

Como es fundamental que el eje no se mueva, será preferible hacer estructuras más sólidas. Suplimos, entonces, el clavo por un listón de madera, portada por cuatro pequeñas escuadras metálicas; o bien por algo similar, como un tubo cuadrado al que se le abren y doblan en ángulo recto sus cuatro lados. Cualquiera de estos elementos deberá atornillarse a una plataforma de madera. Si abajo le clavamos dos listones como pie, será más manejable a la hora de cambiar la maqueta de lugar.

Para maquetas pequeñas y horizontales podemos prescindir del eje-soporte, pero, para obras de más envergadura, quizás se requiera un armazón más completo.

Si la maqueta que vamos a modelar es muy corpórea, podremos rellenar su interior con otros materiales, tales como papel, trapos, espuma. Los ataremos al eje con alambres, o cinta adhesiva intentando ya simular la forma perseguida. Esto ayudará también para ahorrarnos mucho material, así simplemente recubrimos con el material modelable.

Posteriormente, con las manos o con los palillos de modelar, iniciaremos un proceso de adición, es decir, iremos adhiriendo material en torno al eje o al relleno. Este proceso conviene hacerlo de manera rotatoria, sin perder la visión de conjunto, esbozando las grandes superficies antes de perfilar los detalles.

Para el modelado, se puede recurrir diferentes herramientas llamadas “estiques de modelado” los cuales tienen diferentes formas y puntas, con las cuales vamos retirando poco a poco el material sobrante a manera de arañazos poco a poco hasta ir obteniendo la forma deseada y de esta manera ir obteniendo cada vez el parecido a nuestro dibujo.

Te gustaría aprender a hacer moldes de las figuras que tu mismo modelas ya sea en plastilina, arcilla o cualquier otro material? y además aprender a hacerlas en serie en diferentes materiales como la resina o el yeso pudiéndolas pintar? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en silicón aprenderás esto y mucho más. Ya no más figuras destruidas por la fragilidad de la plastilina, ahora las modelas en plastilina, les sacas el molde, las vacías en resina y de este modo las puedes vender!!!