Prácticas de iniciación al dibujo – el trazo

Prácticas de iniciación al dibujo – el trazo

Hola, bienvenido a este nuevo tutorial sobre practicas de dibujo que hemos elaborado para tí.

En la sección de tutoriales gratuitos encontrarás más tutoriales que te servirán para iniciar en el dibujo que esperamos sean de tu agrado.

En este pequeño tutorial de iniciación al dibujo, comenzaremos con una práctica sencilla pero muy importante en el dibujo: El Trazo. El trazo, en sí, es una de los pasos más importantes cuando se quiera aprender a dibujar, ya que de un buen trazo dependerá un buen dibujo, además de que ayudará a soltar nuestra mano e ir adquiriendo más facilidad al dibujar.

A continuación procederé a explicarte como realizar algunos ejercicios de trazos, en cada ejercicio te índico los materiales que necesitaras para realizarlos.

Atención: Es muy necesario e importante que realices esto, el mayor numero de veces posibles, ya que si no lo haces te estarás auto engañando y NO aprovecharas tus clases como es debido, pues solo con leer y ver las imágenes no bastara, pues se dibuja con las manos, no con la vista.

Ejercicio 1

Materiales: Hojas blancas, l lápiz HB o uno del numero 2 con la punta bien afilada que pinche, regla, borrador y un cutter.

Lo primero que harás será colocar una hoja sobre la mesa y dividirla en cuatro partes iguales, dibujando líneas horizontales usando la regla, como se muestra en la imagen.

Ya que hicimos lo anterior, cada espacio nos servirá para realizar un ejercicio diferente, en el primero dibujaras líneas verticales, en el segundo horizontales, en el tercero inclinadas hacia la izquierda y por ultimo líneas inclinadas hacia la derecha.

Deberás actuar de esta forma:

1.) Ten el lápiz cogido con firmeza. Igualmente mantén apoyada la mano con seguridad sobre el papel (pero no la presiones de tal forma que no tengas libertad para hacerla correr sobre el mismo).

2.) No aprietes el lápiz sobre el papel. El tenerlo cogido con firmeza, no quiere decir que lo debas apretar contra el papel. No. Lo tendrás cogido con firmeza, pero lo pasaras sobre el papel con suavidad.

3.) No hagas los trazos despacio. Hazlos con rapidez, de un solo "golpe" decidido, uno tras otro. No te preocupes si unos trazos son más largos que otros. Lo que deberá preocuparte por ahora es que salgan seguros y firmes.

No importa si de principio no te quedan derechas, lo que importa es que practiques lo mas que puedas hasta que consigas líneas lo mas limpias que puedas, como ves ni a mi me quedan tan derechas, pero lo que importa es practicar y practicar, aunque te gastes muchas hojas.