laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

RECETAS DE masas y pastas para modelar y texturizar

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

 

 

 

Existen muchas recetas para preparar pastas de modelar. Los acabados son distintos dependiendo de la textura y consistencia de cada pasta. A continuación pongo a tu disposición una colección de varias recetas que te servirán para que practiques y te inicies en el mundo del modelado y/o acabados decoradtivos.

Pasta de migajón


Ingredientes: 10 rebanadas de pan de molde descortezado.
3 Cucharadas de postre de glicerina.
2 Cucharadas de postre de zumo de limón.
3 Cucharadas soperas de cola sintética.
Preparación:
En un recipiente grande: una ensaladera, y una vez quitada la corteza a las rebanadas de pan, bien sea de molde o de otra clase pan y teniendo mucho cuidado en que no quede ninguna miga de pan tostado. Se desmiga el pan frotando entre las manos hasta quedar como harina sin ningún grumo. Se le añade a continuación la glicerina, el zumo de limón y la cola, y se amasa todo en la ensaladera con las manos, es preferible que la masa quede con exceso de ingredientes líquidos, ya que si quedase en exceso pegajoso se puede añadir más migas de pan hasta obtener una masa que después de. Trabajada durante un buen rato no se adhiera a las manos, por el contrario si la masa quedara dura, sería muy difícil saber la proporción adecuada de glicerina, limón o cola que debería de añadirse para corregirla.
La conservación:
Debe de conservase en una bolsa de plástico muy bien cerrada y preservarse al máximo de estar al contacto con el aire, mientras no se trabaje.

En el sitio web contamos con un tutorial en donde aprenderás a preparar esta receta con fotografías paso a paso. Clica en este enlace y serás llevado a dicho tutorial: Tutorial migajón

Pulpa de papel


# Receta:
• Ingredientes: papel blanco (cartulina, papel de impresión, papel tissue, papel higiénico...) - agua
• Procedimiento: Desmenuzar la cartulina y colocarla en un recipiente con agua. Dejarla en remojo durante un día. Si no se desea usar cartulina, puede utilizarse también papel tissue o papel higiénico, para lo cual no será necesario dejarlo en remojo. Licuar el papel con abundante agua, en una licuadora. Escurrir el papel licuado con un colador o un cernidor, presionando la pulpa para quitar el exceso de agua.

# Técnicas
- La pulpa puede utilizarse como componente de otra pasta o bien sola, para cubrir superficies a las que se desee dar dureza y aspecto rugoso. Para ello, por cada taza de pulpa, agregar 2 cucharadas de cola vinílica.
- Para teñir la pulpa se utilizan pinturas al agua.
- Si se desea conservar la pulpa, colocarla en un recipiente hermético en la heladera, sin agregarle la cola vinílica hasta el momento de usarla.

 
 

 

 

Papel maché


# Receta Nº1


• Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico - 1 kg. de harina - 4 cdas. de cola vinílica o sintética - 2 cdas de ácido bórico.
• Procedimiento: Llenar la olla con agua tibia hasta la mitad, comenzar a desenrollar el papel higiénico colocándolo dentro de la olla (en forma de zigzag para que no se apelmace) y luego verter más agua tibia.
Llevar la olla al fuego directo y dejar hervir por espacio de 15 a 20 minutos, moviendo con la cuchara de madera hasta que el papel quede triturado.
Retirar del fuego, agregar agua fría y comenzar a colar la pulpa del papel con un colador de malla plástica. Es aconsejable hacer la pasta inmediatamente estando aún el papel caliente. La masa se entibia con agua sólo para que no quemarse las manos al trabajar.
Con el revés de la mano presionar hasta exprimir el agua sin escurrirla demasiado.
Colocar en un recipiente de vidrio uno sobre otro los bollos de papel escurrido; dejar que decante el agua y tirarla. Incorporar una cucharada de pegamento y mezclar hasta que se integre.
Seguir incorporando el resto del pegamento, siempre una cucharada a la vez, hasta completar las 4 cucharadas.
Comenzar a espolvorear la harina y amasarla junto con la pulpa de papel.
Volcar sobre la mesa y seguir incorporándole la harina hasta que la masa no
se pegue en las manos.
Abrir la masa y espolvorear las 2 cucharadas de ácido bórico por toda la superficie. Este ácido es el que preserva la masa o pasta.
Amasar para integrar bien y dividir la masa en 3 o 4 bollos. Volver a amasar cada bollito por separado para que se integre bien el ácido bórico.
Volver a juntar las bolitas, amasar y colocar la pasta o masa en recipiente con tapa hermética y llevar a la heladera.

# Receta Nº2


• Ingredientes: 7 cdas. de pulpa de papel – 8 cdas. de cola vinílica – 2 cdas. de aceite de linaza – cant. nec. de tiza en polvo.
• Procedimiento: Colocar en un recipiente grande 7 cucharadas muy colmadas y escurridas de pulpa de papel. Agregar 8 cucharadas bien colmadas de cola vinílica y 2 cucharadas de aceite de linaza. Mezclar bien. Por último, agregar tiza en polvo, poco a poco hasta lograr la textura deseada.

# Receta Nº3


• Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico de 50mts. – 140cc. de tiza en polvo – 75cc. de enduido plástico – 25cc. de aceite de lino o de cocina – 250cc. de adhesivo para empapelar.
• Procedimiento: Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja, ir desarmando con las manos. Procesar pocas cantidades y poner a hervir durante una hora. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme.

# Receta Nº4


• Ingredientes: 1 taza de pulpa de papel - ½ vaso de engrudo cocido – 3 cdas. de aceite de cocina - cant. nec. de tiza en polvo.
• Procedimiento: Preparar el engrudo cocido con 1 parte de harina + 4 partes de agua, y llevar al fuego hasta que espese. Si el papel maché no será utilizado inmediatamente, agregar algún conservante.
Mezclar todos los ingredientes, agregando en último lugar la tiza, poco a poco, hasta obtener la homogeneidad y textura deseada.

# Técnicas


- Si se desea estirar pasta de papel maché es conveniente colocar una porción entre dos plásticos (bolsas de nylon, papel film, etc.) y trabajar con un palote o rodillo. Una vez que la pasta de papel esté bien estirada, se la puede usar para forrar grandes superficies, con la misma técnica utilizada para el forrado de tortas.
- Pegamento para papel maché:
1 taza de maicena por cada 1 de agua.
1 taza de harina por cada 2 de agua.
1 paquete de gelatina sin sabor, preparado con el doble de agua que especifique el paquete.
Cocinar hasta que tenga una apariencia semitransparente. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Para saber si el papel maché está a punto se puede hacer una sencilla prueba: estirar un cilindro de pasta sobre papel de diario. El cilindro no deberá pegarse ni en las manos ni en el papel, y tampoco quebrarse.
- Para solucionar errores en la preparación del papel maché:
si está muy líquido: agregar tiza
si está duro: agregar engrudo o cola
si está quebradizo: agregar aceite

 

 

 

                                                   Siguiente

 

 

 

MAS TUTORIALES>>