COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Sencillez de formas y precisión tonal

El dibujo de aves y peces tiene como denominador común la sencillez de sus líneas, fácilmente representables en un esquema amplio y la precisión con que debe representarse su plumaje o la superficie externa. Como norma general deberemos dibujar las aves dentro de un óvalo, del que parte cuello, cabeza y patas; y los peces quedarán encajados dentro de un conjunto de curvas que sigan el sentido de su volumen real. Las aves incorporarán a su forma el aspecto y sentido de su plumaje, y los peces habrán de reflejar en los trazos de su dibujo sus sinuosidades características.

Como método de iniciación a este tema proponemos dos ejemplos sencillos, que nos sugieran otras muchas posibilidades a partir de otros modelos diferentes. Uno de ellos lo veremos en esta lección y el otro en la siguiente. Recordemos, como otras veces, que la práctica es el mejor modo de conocer cualquier tema de dibujo.

Primer ejemplo:

El ave

Comenzamos encajando la masa del cuerpo y las formas de las alas en un óvalo. Trazamos el cuello y las patas simplificando mucho el dibujo del animal.

Pasamos ya a ajustar la forma, cuidando la intensidad de las líneas en los contornos. Procedemos también a iniciar ligeramente la entonación general.

Procedemos ya a borrar las líneas de apoyo del dibujo (el óvalo, los trazos de las patas, etc.) y pasamos a fijar la entonación definitiva.

Repasamos los contornos y perfilamos y efectuamos una comprobación del trazo en virtud de la dirección que presenta el plumaje.

Atrás                   VER TEMARIO Capitulo 06