COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

El dibujo de aves y peces

El dibujo de aves ha tenido frecuentemente aplicación en obras en que la naturaleza muerta es protagonista. El cuidadoso trazado de la forma y el dibujo de detalle de las plumas es complementado con el trabajo colorista que otorga dignidad y complementa este tipo de imágenes.

En la  reproducción  de a lado podemos ver "Dos aves colgadas de un clavo", de Lucas Cranach el Viejo (1472 1553), cuyo preciso dibujo se complementa con ciertos toques de acuarela.

Nuestro acercamiento al dibujo de figura del reino animal a través de la ejecución de apuntes, en primer lugar, y al dibujo de animales domésticos, más tarde, nos conduce a otras posibilidades artísticas más amplias. Así, aves y peces, por ejemplo, resultan las estructuras anatómicas más sencillas de captar por el dibujante ya que no resultan demasiado alteradas por el movimiento, mientras que en otros animales la acción modifica en buena medida su forma: el movimiento contrae o distiende los músculos, y la piel y la anatomía sufre determinados cambios que el dibujante debe reflejar en su obra.

En el caso de las aves y los peces, estos cambios resultan muy fáciles de captar, porque son leves y su representación en el dibujo no presenta más problemas que el hecho de conseguir detener la imagen. De todas formas, es evidente que existen muchas variedades de aves y peces, pero no es menos cierto que, en definitiva, todas ellas constan de los mismos elementos, y el dibujo de encaje de los mismos habrá de ser ejecutado de la misma manera.

Observe la imagen de abajo:

1. La actitud de perfil define con bastante exactitud tanto los rasgos como las formas de aves y peces.

2.Es frecuente encontrar en las aves una gran variedad cromática, que el dibujante representará con una adecuada entonación.

3. En el caso del dibujo de las aves, el trazo siempre deberá ir dirigido en el mismo sentido del plumaje del animal.

4. Es de suma importancia definir los brillos que se producen en la superficie del pez, como se aprecia en la parte enfrente del pez.

5. En este tipo de dibujos resulta indicado aportar algunos datos que ambienten al animal, como algas, burbujas, etc.

6. En el caso del pez el trazo debe dirigirse en este caso en función de la forma. No hay pelo, pero sí una textura lisa y limpia que hay que definir, en este caso con trazo de líneas hacia abajo.