COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Apunte rápido de hojas y plantas

La capacidad polifacética de Leonardo da Vinci se pone de manifiesto al estudiar la amplia temática de su producción artística.

Sus trabajos sobre naturaleza son realmente admirables, y de ellos cabe destacar sus dibujos sobre hojas y plantas, en los que se revela como un verdadero naturalista. (En la ilustración, dibujo de anémona nemorosa.)

Siempre que el dibujante quiera acceder a la profundización en un tema determinado, resulta absolutamente necesario realizar innumerables apuntes a partir de diferentes versiones de ese tema completo o fragmentado, que le permitan adquirir un conocimiento lo más completo posible del tema a desarrollar.

En el caso de hojas y plantas que abordamos en esta lección, los estudios analíticos a partir del natural no sólo se deben incrementar por la enorme variedad de formas existentes, sino por el propio enriquecimiento didáctico que aportan estos elementos. El apunte de hojas constituye una práctica ideal para ejercitar de una forma amena y útil los trazos, aspecto importante del dibujo artístico.

En el desarrollo de la lección comenzaremos con unos apuntes de diferentes hojas para pasar a desarrollar de forma sencilla varios ejemplos a partir de plantas muy comunes, que podemos tomar como modelos. Finalmente, mostraremos algunas variantes sobre la interpretación técnica de plantas, que nos resultará especialmente interesante en nuestro trabajo.

El cuaderno de apuntes

El apunte rápido de hojas resulta un método muy adecuado para ejercitar el trazo, tanto en lo que concierne a los perfiles que ofrecen sus formas, como en lo referente a la diversa tonalidad que pueden presentar. El cuaderno de apuntes resulta en este tema especialmente interesante para el dibujante que registrará en él, en el menor tiempo posible, los rasgos identificadores de aquellos modelos que llamen su atención.

Atrás                     VER TEMARIO Capitulo 09