COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

El apunte, una práctica recomendable

Según lo dicho anteriormente, la ejecución de apuntes de animales dentro de un ambiente propio han de apoyarse en apuntes efectuados directamente del natural, para que tengan el realismo y la naturalidad propia del entorno.

Sería falso que el dibujante captara la actitud del animal y lo incluyera dentro de un ambiente no apropiado, como será también falso que le atribuyera una pose irreal. Por todo ello, y aunque parezca insistencia, deberemos aprovechar las oportunidades de acercarnos a la naturaleza y con nuestro cuaderno de apuntes captar con el mayor detalle posible y en  un breve espacio de tiempo la imagen que nos sugiera mayor interés.

Bastante próxima a todos nosotros es esta imagen, que se repite con  frecuencia en cualquier estanque de nuestras ciudades. El tratamiento de dibujo no ha buscado gran precisión, sino únicamente la captación de la forma general de los dos animales y el apunte ligero de su entorno mediante una entonación sin grandes matices.

Pero el dibujante también ha de proponerse la ejecución de aquellas escenas que, aun siendo poco frecuentes, ejerciten sus facultades de retentiva; En este caso también, el entorno se haya desdibujado, pero suficientemente sugerido como para simbolizar el ambiente natural donde suele encontrarse este animal.