DIBUJO A LÁPIZ

El encaje

Se llama encaje a unas líneas que sirven para marcar las proporciones de un dibujo.

Es decir, el encaje nos sirve para que un dibujo no nos salga desproporcionado.

Veamos ahora como son estas líneas, cuando y como se trazan.

Vea las siguientes figura, las líneas que ve en el dibujo de la izquierda son el encaje de la botella de la figura a la derecha.

En ellas están marcadas la altura, la anchura, el comienzo del ensanchamiento del cuello y el final del mismo, así como el punto donde el cuello es más grueso, Y también a base de rectas, la forma de dicha botella.

Todas estas señales hacen que podamos empezar el dibujo sobre ellas con la seguridad de que nos salga bien.

¿Cuándo se hace el encaje?

SIEMPRE ANTES que el dibujo. He aquí el camino a seguir.

1.) Observamos la botella real que tenemos delante y vemos su altura y anchura

2.) Hacemos después un cuadro que tenga proporcionalmente, esta anchura y altura.

Todo esto usando el sistema para calcular proporciones y medidas usando el lapiz o regla antes mencionado, y trasladando las medidas al papel.

También trazamos un eje central que nos ayudará a dibujar iguales la parte derecha de la botella y la izquierda. Es decir, nos ayudará a que salga simétrica. Esta altura y anchura la calculamos a ojo mirando la botella.

3.) Después podemos trazar alguna línea auxiliar más, tales como la que señalan el comienzo del ensanche del cuello de la botella y el final de dicho ensanche, donde la botella comienza a bajar recta hacia abajo. También una línea que marque el sitio donde el cuello es más grueso y el recuadro de la embocadura.

4.) Por último, a base de trazos rectos, dibujamos la forma de la botella, de modo que nos queda terminado el encaje tal como le vemos en esta figura:

5.) Sobre esto dibujamos la botella definitiva y borramos las líneas del encaje:

El encaje lo hará usted con un lápiz más duro que con el que haga, el dibujo definitivo. El lápiz para hacer el encaje estará muy bien afilado y lo pasará muy suavemente sobre el papel con el fin de que pueda borrar después las líneas con facilidad.

En su caso, utilice el lápiz n. 2 para el encaje y el n. 1 para el dibujo definitivo.

Después de esto, ya puede comenzar a dibujar, teniendo en cuenta que las líneas definitivas de la taza, botella, vaso y plato las deberá hacer según el sistema explicado antes con estas figuras:

Atrás                                                   siguiente

VER TEMARIO