DIBUJO A LÁPIZ

El sombreado

Luz y sombra

Un paso más adelante. Vamos a aprender a ver sombras y, naturalmente, a dibujarlas.

Por todas partes hay luz y sombra. Miremos adonde miremos, nos encontraremos con estos dos elementos.

Sin embargo, si usted no es un profesional del dibujo o la pintura, muy pocas veces se ha detenido a ver estas sombras, a observarlas. Ver la extensión que ocupan, por donde son más oscuras y por donde menos, hay brillos, etc.

Bien, en este capítulo, usted se va a dedicar a ello. Va a dedicarse a observar sombras para después dibujarlas.

Veamos.

El volumen

Todos los cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrario los veríamos planos.

Sin sombrear no sabemos si una figura representa: un cuerpo plano o no

Al dibujar, pues, usted debe dominar esta faceta fundamental del dibujo, pues es gracias a la combinación de luces y sombras como representaremos la forma y volumen de un objeto cualquiera que dibujemos.

Sólo los efectos de luz y sombra nos permiten saber cómo es un objeto. En el caso de esta figura vemos que se trata de un cuerpo de superficie curva.

La luz

Las sombras son producidas por la luz, como ya sabe.

Hay dos clases de luz: la natural y la artificial.

La natural es la luz del Sol y de la Luna.

La artificial es la luz eléctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol y de la Luna.

La diferencia más importante entre estas dos clases de luz, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas.

La luz natural produce sombras paralelas.

La luz artificial sombras radiadas.

La luz del Sol, es decir, la luz natural, produce sombras paralelas.
La luz artificial produce sombras radiales.

Atrás                                                   capitulo 10