DIBUJO A LÁPIZ

Prácticas de iniciación al dibujo de sombras

Le proponemos como práctica de sombreado realizar tres dibujos a lápiz, en los que, al contrario que en los ejercicios del capitulo anterior, se aprecian formas y volúmenes.

Se trata de que usted dibuje:

Dos cajas de zapatos tal como las ve en esta figura:

Un trapo colgado, que tenga buena caída, blanco, que colocará tal como ve aquí:

No copie de los dibujos que le presentamos. Tome del modelo natural.

Ilumine los modelos con una lámpara con pantalla, tal como viene indicado en las imágenes anteriores. Si no tiene lámpara con pantalla, de modo que la luz vaya en la dirección indicada por las figuras citadas, hágalo como le sea posible, pero procurando siempre que la luz no quede encima de los modelos.

Prepare a su, lado, para trabajar, los lápices números 1 y 2 y la goma, así como el raspador.

Con el lápiz n. 2 hará las líneas finas, poco intensas, y el encaje y boceto inicial.

Con el del n. 1 las líneas y manchas de sombras más intensas.

Su camino a seguir en los trabajos será el siguiente:

1. Encaje detenido del modelo siguiendo las normas que a tal respecto le hemos dado en las lecciones pasadas.

Hará el encaje suavemente, con el fin de que pueda borrarlo después con facilidad. Utilice el lápiz n. 2.

Lo primero es el encaje.

3. Manche usted ya, con el lápiz del n. 2, con un rayado en que no debe apretar demasiado, las zonas de sombra, marcando los diferentes tonos más importantes que ve para lo cual habrá empleado el método de entrecerrar los ojos  y sin olvidar que el trazo debe seguir la  forma plana o curva de la superficie del modelo.

4. Manche la zona o zonas más oscuras del dibujo.

5.A partir de este tono y como le hemos indicado, COMPARANDO, vaya dando los otros tonos más suaves, sin olvidar que el paso de uno a otro debe ser suave, sin contraste brusco.

Retoque al final con la goma, aclarando aquellos sitios que estén oscuros, sacando brillos, borrando lo que sobre.

Y aún retoque con el lápiz las pequeñas deficiencias que haya podido producir el paso de la goma.

Recuerde que algo muy importante del dibujo y la pintura es la OBSERVACIÓN, nunca deje de hacerlo, no invente, trate de plasmar lo que VE y no lo que se imagina, el dibujo  es la base de cualquier proyecto artístico que se quiera realizar, se dibuja en escultura, se dibuja en pintura, en todo, por lo tanto es muy importante tener por lo menos nociones básicas de dibujo, esperamos este curso haya sido de su agrado y le haya servido por lo menos a introducirse al mundo de las bellas artes.

Atrás

Puedes suscribirte a esta tu escuela virtual para recibir notificaciones cuando subamos un nuevo tutorial y sorpresas. Una vez enviado tu nombre e email, recibiras un mensaje con un enlace para que confirmes y completes tu suscripción al sitio. :)

Suscribete al sitio
Escribe abajo tu nombre y dirección de email:
Nombre:
Subscribe Unsubscribe