REPUJADO

Como se hace (proceso general)

A continuación el proceso que se explica es el aplicable a la mayoría de los trabajos y diseños en el repujado, lo demás es cosa del talento e imaginación.

Lista de materiales

Papel albanene

Cinta adhesiva.

Lápiz y regla.

Cúter. Tijeras.

Gamuza natural.

Badana ( colchoncillo para repujar, piel sintética esponjosa Algodón. 25 cm. de corcho. Algodón mágico especial para estaño.

Espátula de plástico.

Una tabla de madera de 25 cm.

Resanador blanco Comex. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana)

Resistol 5000. (si no hay en tu localidad pregunta por algo similar en tu tienda de artes mas cercana)

Un vidrio de 25 cm.

Lienzo de algodón.

Guantes elásticos desechables.

Palitos con punta de cuña o un desarmador plano..

Pluma negra.

Patina especial para estaño.

Patinas para aluminio como: betún de Judea, patina de pintura negra, pinturas vitrales y pinturas al óleo (todos estos productos son opcionales y se utilizan solo en los trabajos que así lo requieran).

Laminas de estaño, aluminio y cobre. Esfuminos del # 4, 5, 6, 7 y 8.

Procedimiento:

1.Calcar o pasar el diseño que queramos o hayamos dibujado, sobre papel albanene, sujetándolo con cinta adhesiva.

2. Planchar previamente con rodillo de hule a una pieza de estaño de 17.3 por 10 cms. de ancho; el diseño mide 19 por 12 cms. de ancho.

Dejando un margen libre de orilla de 1 cm. en los 4 lados, colocar la pieza de estaño sobre un folder de cartulina y sobre el lado amarillo del estaño, colocar el diseño calcado sujetándolo con cinta adhesiva.

Nota: Recuerda que la lamina de estaño tiene 2 lados: un lado ligeramente amarillo que es lado derecho y el lado revés en color plomizo o plata azulado.

Pasar el diseño sobre el lado amarillo del estaño, utilizando regla en las líneas rectas, pasando con la punta del estilete pera, presionando lo suficiente a que las líneas queden marcadas en la lámina de estaño.