REPUJADO

Con el mismo estilete pasar los detalles del dibujo, hojas, flores, lineas,  pequeños círculos, etc..

El proceso de pasar el diseño sobre la lamina es parecido a la forma de repujar que se realiza en tarjeteria española sobre las líneas marcadas en papel albanene. En forma opcional se pueden utilizar otros utensilios para pasar el diseño sobre estaño, tales como: pluma mágica (pluma sin tinta), estilete de punto fino, punta mágica ( lápiz de teflón ), o estilete de bola #5.

Nota: Cualquiera de los utensilios que se utilice para pasar los diseños en laminas de estaño, aluminio o cobre, debe tener la punta completamente lisa para que no rasge ni perfore la lamina, se debe presionar la punta lo suficiente para que pase la marca delineada muy clara. Además la forma ideal para realizar este trabajo es sobre una cartulina que no exceda en suavidad ni en dureza.

Así debe quedar el diseño pasado sobre la lámina de estaño, este es el lado derecho.

3. Colocar la lamina de estaño sobre una pieza de gamuza natural, colocando el lado revés azul plateado hacia arriba, en este lado revés del diseño pasado,

repujar con el esfumino crayola de teflón trabajando en las líneas rectas con regla, hundiendo ligeramente la lamina sobre la gamuza.

A este proceso es al que llamamos  "repujado", su objetivo es el de resaltar las líneas hacia el lado contrario [lado derecho].

4. Por el mismo lado de la lamina y sobre la gamuza, repetir la operación, pero ahora con un esfumino de cartón ( #5 o #6) sobre todas las líneas rectas repujadas anteriormente.

Con el esfumino repujar ampliando ligeramente las líneas y dándoles un poco mas de profundidad.