DIBUJO AL CARBONCILLO

El dibujo concebido como mancha

Para aplicar los conceptos expuestos anteriormente ofrecemos el desarrollo, paso a paso, de un retrato ejecutado por medio de las manchas que produce el carboncillo. Fundamentalmente se trata de un ejemplo en cuya ejecución no es necesario llegar a un acabado muy perfecto, puesto que sólo pretendemos iniciarnos. Será suficiente con entrar en contacto con este medio trabajando con formatos de papel grande,  ya que el dibujo así resulta mucho más cómodo y a la vez el carboncillo plantea posibilidades más ricas.

Ejercicio de ejemplo:

1.Una vez marcado en el papel los límites, buscamos con la aguja las divisiones (mitad y cuartas partes) en el modelo, comparando la relación entre ancho y alto.

2. Una vez fijadas estas marcas en nuestro papel, procedemos a ajustar las proporciones avanzando de forma lineal en el encaje de la figura que queremos dibujar.

3. Comenzaremos ya a entonar el dibujo aplicando al principio manchas con el carboncillo, pero sin efectuar excesiva insistencia con la barra.

4. Pasamos decididamente la esponja, con lo cual integraremos el carboncillo en el papel y armonizaremos el tono. Con el difumino limpio extraeremos los claros.

5. Trabajando al mismo tiempo en las distintas zonas avanzamos en la entonación, fijando los puntos de máxima oscuridad y difuminando en las zonas que lo requieran.