DIBUJO AL CARBONCILLO

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

El carboncillo, un medio rápido e inestable

El carboncillo, empleado tradicionalmente en la iniciación al dibujo, es el medio más inestable de todos cuantos se emplean en esta forma de expresión artística. Pero como contrapartida ofrece la ventaja de ser un procedimiento sumamente efectista, ya que permite cubrir grandes zonas de dibujo en poco tiempo. Debe utilizarse sobre papeles de gran formato, principalmente de grano medio y sobre todo poroso siendo muy recomendable el papel verjurado, tipo Ingres. Dada la dificultad de que el polvo de la barra carbón se integre en la superficie del papel, puede difuminarse y, finalmente, debe fijarse siempre. Ofrece una amplia valoración tonal de manchas y cierta precisión en la ejecución de líneas.

Las barras de carboncillo

Las barras tradicionales de carboncillo procedían de madera porosa, generalmente encina y eran más grandes que las actuales. Hoy se fabrican unas barras de carbón prensado, muy estable y eficaz existiendo también una variante que incorpora aditivos grasos. Para trabajar con la barra de carboncillo, en primer lugar, es preciso partir un trozo y aplicarla plana sobre el papel para conseguir manchas. En caso de que deseemos realizar líneas finas la emplearemos de canto, o con la punta, para lograr pequeños detalles.

Diferentes calidades

CARBÓN DIRECTO: Cuando la barra de carbón se aplica directamente sobre el papel sin frotar, es un medio sumamente inestable y la mancha que produce  adquiere la textura propia del papel.

DIFUMINADO CON DIFUMINO: Más completo que el difuminado con los dedos es el que obtiene con el difumino. La superficie ofrece un acabado más uniforme y el carbón se integra mejor en el papel.

DIFUMINADO CON LOS DEDOS: Si la superficie manchada se difumina con el dedo, el tono rebajará notablemente pero deberemos insistir en la zona que exija la aplicación de un negro más intenso.

DIFUMINADO CON LANA Y ESPONJA: El difuminado más perfecto se consigue con lana y una simple esponja, a aplicando en todo caso más cantidad de carbón y degradando de forma progresiva.