COMO DORAR UN MARCO

Breve historia sobre el dorado

En la antigüedad el dorado era considerado uno de los principales métodos para dar falsos acabados, ya que el propósito de esta técnica era la de producir o dar apariencias de oro sólido a piezas de poco valor, como la madera o estuco, cubriendo la superficie de dicha pieza con una capa fina de este caro metal precioso.

Esta técnica ha sido utilizada durante cientos de años, como una forma de decoración en todo el mundo, y también por diferentes culturas como los incas, egipcios, los rusos, etc, y hasta ahorita, resulta muy llamativo el hecho de que, en realidad, ha variado muy poco la técnica de aplicación.

Algunos tratados antiguos escritos por personajes y escritores medievales o renacentistas nos dicen que el dorado mantuvo su presencia en distintos temas.

Durante la antigüedad su aplicación fue bastante amplia, tanto en las artes menores así como en la arquitectura y en la escultura.

Se sabe que los egipcios doraban partes de sus templos con este método.
Por otro lado, en el área de la escultura los artistas doraban las esculturas de mármol y especialmente las de bronce.

Capitel - talla en madera con terminado a la hoja.

( Izquierda).

En la cultura griega, se practicaba mucho el dorado aplicado a los vestidos de las estatuas, y dejando la anatomía de la imagen en marfil, (a esto se le llama escultura criselefantina).

Por otro lado, durante la edad media, el uso del dorado, respondía a exigencias de carácter estético litúrgico; la belleza y nobleza del material era representativo del valor y esplendor divino y angélico.

En esta etapa de la historia es cuando surge, la aplicación del dorado a la hoja, con un mordiente similar al que usamos en la actualidad, dejando al lado al antiguo método, que era algo costoso y que consistía en la aplicación de hojas que se adherían a la superficie con técnicas especiales.

La técnica del dorado se extiende luego a la orfebrería española, francesa, inglesa y alemana desde el s.XII al XVIII. Un poco después del renacimiento dejó de emplearse en las artes mayores, pero continuó como un instrumento de primer orden entre los grandes artesanos, constructores de marcos y muebles (s.XVII y XVIII) y entre orfebres y decoradores del cuero en la España del s. XV al XVII.
Los panes de oro se usaban también en la ornamentación de pinturas, ya desde tiempos muy antiguos; y aún en la época moderna esto no ha dejado de hacerse.
La tradición europea del dorado, como elemento de la pintura mural y de caballete, se inicia con el arte europeo primitivo; además que también ha sido empleado en la iluminación de manuscritos y miniaturas, los ejemplos más notables se encuentran en pinturas al temple de Siena y Florencia.

En la época moderna, el empleo de efectos dorados y plateados es de dos tipos: los trabajos cuidadosamente controlados, emulando los ejemplos medievales y renacentistas, y las líneas, zonas y aplicaciones más casuales, que sirven para dar toques de brillo metálico a diseños contemporáneos.

Actualmente, el término “dorado” no se refiere nada más a la aplicación de láminas de oro, sino también a la de todo tipo de hojas y polvos de metal, desde metales como plata y platino hasta el bronce, aluminio y aleaciones de metales de aspecto dorado.

Aprende y domina esta técnica estudiando un completo curso. donde aprenderás todas las técnicas de dorado; tanto en oro fino como en oro falso., como bruñir el oro con piedra de ágata etc

Además recibirás totalmente gratis archivos de videos e imágenes extras de los procesos. Y eso no es todo, aparte recibirás una guía donde te hablamos detalladamente sobre cada uno de los materiales usados en el dorado, esto te ayudará a tener un mejor control sobre las proporciones a la hora de preparar el gesso y las colas.

Aprenderás a dorar marcos e imágenes en muy poco tiempo.