COMO DORAR UN MARCO

Como dorar un marco a la sisa 2

Finalizado el proceso de la pintura, estará lista nuestra pieza para comenzar con el proceso del dorado.

El dorado a la sisa, consiste en aplicar la hoja de oro ya sea falsa u original de 22 o 23 kilates, sobre el barniz para madera (aplicado a la superficie previamente) en su punto mordiente, es decir, pegajoso.

El barniz para madera es diluible en aguarrás, pero en este caso, no será necesario diluirlo, pues lo aplicaremos tal cual lo tomemos del envase.

En esta practica, veremos este método con oro falso.
El proceso para pegar el oro, será el siguiente:

Tomaremos un poco de barniz (sin diluir) directamente con el pincel, limpiando un poco el exceso, y aplicaremos una capa general sobre la superficie a dorar.

IMPORTANTE: Tendremos que tener en cuenta el tamaño de nuestra pieza, si se trata de una pieza pequeña podemos aplicar el barniz a toda la pieza de una vez, pero si por el contrario, se tratará de una pieza grande, de digamos más de un metro, entonces lo mejor será trabajar por partes.

Una vez aplicada la capa de barniz, limpiaremos vigorosamente con una estopa, para eliminar el exceso de barniz y nos quede solo una película ligera sobre la superficie.

Finalmente dejaremos secar el barniz por una media hora o hasta que se sienta algo pegajoso.

El dorado

Una vez que el barniz se sienta pegajoso, comenzaremos con el proceso del dorado, para realizarlo, colocaremos una hoja sobre el pomazón (paleta o cojinete del dorador) y con ayuda del cuchillo cortaremos varias laminillas del tamaño necesario.  (Este proceso viene explicado detalladamente en el curso completo de dorado, además aprenderás a elaborar tu pomazón paso a paso).

Luego llevaremos cada trozo de oro hasta la superficie a dorar, aplicándola directamente con los dedos ya que se trata de oro falso, y presionando ligeramente con un algodón para terminar de pegar el oro. Repetiremos el proceso hasta completar todo el marco.

Dejaremos secar completamente por unas 8 horas, antes de aplicar una segunda mano.

Transcurridas las 8 horas, retiraremos completamente los sobrantes y repetiremos el proceso, aplicando una segunda mano de barniz, esta vez sobre el oro ya pegado y dejando secar nuevamente hasta que se vuelva algo pegajoso, y nuevamente aplicando una segunda capa de oro.

En algunos casos, cuando se trabaja sobre superficies sencillas, sin mucho detalle como en el caso de este caso en que la superficie es lisa y si tallas o decorados, no será necesaria una segunda mano de oro, bastará con resanar con un poco de barniz y oro los detalles en donde el oro se haya caído.  Pero si por el contrario, se esta trabajando sobre piezas más complicadas como tallas y el oro se nos haya rompido más y se noten más las áreas amarillas de la pintura, entonces si tendremos que aplicar la segunda capa de oro.

Dejaremos secar nuevamente por otras 8 horas o el tiempo necesario y retiraremos los sobrantes con ayuda del algodón, limpiando muy bien el oro hasta que quede un poco más limpio y no se vean residuos, como hemos hecho en las prácticas anteriores.

Ya limpio el oro de sobrantes, necesitaremos sellar el oro aplicando una capa de barniz o laca transparente en aerosol, para protegerlo de la oxidación y oscurecimiento, debido al contacto con el aire. Esto únicamente es necesario cuando se usa oro falso, con el oro fino, no es necesario ya que este no se oxida.

Finalmente, en mi caso como reserve los laterales en blanco, los pintaré con un tono verde oscuro para darle un toque más personal al marco.
  Finalmente, puede aplicarse una patina con betún de Judea (Este proceso viene explicado detalladamente en el curso completo de dorado).

Para hacerlo bastará con diluir el betún (lo venden en latas ya preparado) en un poco de aguarrás o petróleo y lo aplicaremos directamente con una brocha, finalmente retiraremos los excesos con un trapo o estopa de limpieza.

Al retirar el betún únicamente deberán quedar residuos de esté en las áreas profundas del marco, para dar una sensación de acumulaciones de polvo por el tiempo y así obtener el aspecto de antiguo. (Este proceso viene explicado detalladamente en el curso completo de dorado).

Aprende y domina esta técnica estudiando un completo curso. donde aprenderás todas las técnicas de dorado; tanto en oro fino como en oro falso., como bruñir el oro con piedra de ágata etc

Además recibirás totalmente gratis archivos de videos e imágenes extras de los procesos. Y eso no es todo, aparte recibirás una guía donde te hablamos detalladamente sobre cada uno de los materiales usados en el dorado, esto te ayudará a tener un mejor control sobre las proporciones a la hora de preparar el gesso y las colas.

Aprenderás a dorar marcos e imágenes en muy poco tiempo.

Puedes suscribirte a esta tu escuela virtual para recibir notificaciones cuando subamos un nuevo tutorial y sorpresas. Una vez enviado tu nombre e email, recibiras un mensaje con un enlace para que confirmes y completes tu suscripción al sitio. :)

Suscribete al sitio
Escribe abajo tu nombre y dirección de email:
Nombre:
Subscribe Unsubscribe