INTRODUCCIÓN AL GRABADO

Cualidades artísticas del grabado

Tal vez sea el grabado uno de los procedimientos artísticos más íntimamente ligados a las aplicaciones del dibujo. Todas las técnicas de impresión manual ofrecen al dibujante no sólo un mundo lleno de posibilidades expresivas, sino que también permiten al espectador de la obra de arte acceder a ella de forma más económica. Desde los primeros grabados xilográficos (grabados en madera), en los que al entintar la plancha de madera previamente tallada, se reproducía el dibujo que la tinta definía al depositarse en las partes altas del grabado; hasta las modernas técnicas serigráficas (impresión a base de plantillas), el grabado ha pasado por muchas etapas que le han ido enriqueciendo como técnica y como aplicación directa del dibujo.

Existen cuatro tipos básicos de impresión artística: en relieve, en hueco. planográfica y serigráfica. La impresión en relieve es aquella en la que imprime la zona que no se ha tallado (xilografía, linoleografía, grabado en escayola). La impresión en hueco, en la que estampa la zona que ha sido grabada, ya que la tinta se introduce en los surcos producidos en el grabado (punta seca, aguafuerte, aguatinta, media tinta).

La impresión planográfica no se apoya en la técnica del relieve, sino que se basa en la repulsión entre la grasa y el agua (litografía). Por último, la impresión serigráfica se consigue gracias al uso de plantillas.

Hacia 1505, Alberto Durero compuso, para un grabado sobre plancha de cobre, esta pareja humana, que tituló "Apolo y Diana". Durero, magistral dibujante y grabador, tenía los conocimientos anatómicos y compositivos para llevar a cabo con genial estilo esta obra, que es una muestra prodigiosa de las cualidades expresivas del grabado artístico.

A través de la historia, el grabado ha evolucionado no sólo modificando los materiales sobre los que se ha trabajado, sino también enriqueciendo sus posibilidades expresivas con la inclusión de varios colores y multiplicando sus posibilidades técnicas. En la ilustración podemos apreciar un grabado de Pablo Picasso, que lleva por título "Bacanal", y que fue ejecutado a partir de linóleo.

La filatelia es una parcela del grabado que nos rodea en la vida cotidiana y que encierra no sólo cierto mensaje artístico, sino una impronta de calidad muchas veces semejante a auténticas joyas. La diversidad temática e interpretativa en este caso obedece a variados condicionantes, que persiguen la particularidad exclusiva de cada trabajo.

El diseño del papel moneda es una aplicación muy peculiar del grabado interpretado como una derivación de tipo administrativa de la creación artística. El trabajo de estas obra generalmente precisa una ejecución sumamente lenta y minuciosa, lo cual no sólo enriquece la belleza del diseño, sino que dificulta notablemente cualquier posible imitación.

La evolución en la estampación del papel moneda ha sido, sin embargo, más acusada que el tipo de dibujo, cuyo estilo no ha variado sustancialmente.

Te gustaría aprender a hacer moldes de las figuras que tu mismo modelas ya sea en plastilina, arcilla o cualquier otro material? y además aprender a hacerlas en serie en diferentes materiales como la resina o el yeso pudiéndolas pintar? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en silicón aprenderás esto y mucho más. Ya no más figuras destruidas por la fragilidad de la plastilina, ahora las modelas en plastilina, les sacas el molde, las vacías en resina y de este modo las puedes vender!!!