INTRODUCCIÓN AL GRABADO

Estampación sobre plancha de escayola 1

Una forma de iniciarse en la técnica del grabado consiste en trabajar sobre linóleo (material especialmente apto para grabar), escayola o incluso madera. Sugerimos por la sencillez que implica el grabado sobre una plancha de escayola comenzar así, para con un aprendizaje posterior, llegar a cotas de perfección más altas y a partir de planchas metálicas.

Emplearemos una plancha de escayola fraguada, de las dimensiones que deseemos y de un grosor de aproximadamente un centímetro.

Sobre ella tallaremos el dibujo que vayamos a reproducir en el grabado y rebajaremos aproximadamente medio centímetro el grosor de las zonas de la plancha que no van a entrar en contacto con la cartulina.

Mediante uno de los procedimientos de grabado más sencillos, grabando una plancha de escayola, conseguimos estampar este simpático motivo. Variando el color de la cartulina se multiplicarán las combinaciones sugestivas.

Materiales: plancha de escayola, dibujo patrón, papel carbón, lija, benzol, una punta de grabar, gubias, rodillo, pinturas de óleo o tinta, cartulinas de diferentes colores, bolígrafo y un cristal.
Lijamos la superficie de la plancha fraguada de escayola, hasta que quede perfectamente uniforme.

Con el papel calco pasamos el dibujo patrón sobre la plancha de escayola, procurando que resulte bien marcado.
Con la punta de grabar se comienza a rebajar la escayola, siguiendo las líneas generales del dibujo.

Te gustaría aprender a hacer moldes de las figuras que tu mismo modelas ya sea en plastilina, arcilla o cualquier otro material? y además aprender a hacerlas en serie en diferentes materiales como la resina o el yeso pudiéndolas pintar? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en silicón aprenderás esto y mucho más. Ya no más figuras destruidas por la fragilidad de la plastilina, ahora las modelas en plastilina, les sacas el molde, las vacías en resina y de este modo las puedes vender!!!