COMO IMPRIMAR UNA TABLA O UN LIENZO

PARA PINTAR

¿Que es ó a que se le llama  imprimación?

A que se le llama imprimación? bueno, pues se le llama imprimación al hecho de aplicar cuidadosamente varias capas de cola y gesso (mezcla de cola y blanco de España o creta) a nuestro lienzo o tabla,  formando así una base que sostendrá la pintura y que le garantizará una máxima durabilidad evitando que la pintura se caiga o se pudra., a esta mezcla de cola y blanco se le llama imprimatura.

La imprimación debe ser aplicada a cualquier superficie a decorar, para así asegurar la durabilidad y vida de la pintura. Un lienzo no preparado podría pudrirse rápidamente, pues al contacto con la pintura, sus tejidos y fibras se vuelven más frágiles y tienden a romperse y a desbaratarse.

Preparación de la cola

Materiales necesarios:

1. Cola de conejo o carpintero (pulverizada o entera).
2. Una cuchara
3. Un bote de plástico de preferencia que tenga capacidad de un litro.

Con ayuda de la cuchara, pondremos 3 cucharadas soperas de cola en el envase de plástico.

Esto es aproximadamente unos 70 grs de producto.

Posteriormente agregaremos un litro de agua a la cola y dejaremos reposar durante unas horas hasta que hinche.

Para facilitar esta tarea puedes usar un envase que sea de a litro.

Una vez hinchada la cola estará lista para calentarse y usarse.

Echemos un vistazo a este proceso.

Materiales:

1. La cola anterior ya hinchada

2. Un balde de aluminio o alguna olla que tenga buena profundidad, para evitar que la cola se evapore demasiado a la hora de calentar. Esto porque usaremos la cola para preparar el gesso, y usaremos el mismo balde para prepararlo.

3. Una palita de madera para mover.

4. Una parrilla eléctrica.

Vaciaremos la cola al balde de aluminio y pondremos este en la parrilla.

Comenzaremos a calentar, y moveremos la cola con la ayuda de la pala de madera, recuerda raspar de cuando en cuando el fondo del balde para evitar que la cola se pegue y se queme.

Continúa moviendo la cola con la pala hasta que esta quede bien disuelta.

Recuerda que siempre debes de cuidar que la cola NO hierva para evitar perdida de su fuerza adhesiva.

Una vez disuelta la cola y estando casi a punto de soltar el primer hervor la retiramos del fuego.

Y listo.

Por ultimo, quisiera señalar que las proporciones usadas aquí, están basadas en lo que normalmente usamos, pero quisiera recalcar que todas estas formulas pueden ser modificadas o alteradas según fuera la necesidad o gusto de cada quien y de cada proyecto a realizar, nosotros por nuestra parte, te podemos decir que estos son los métodos que personalmente utilizamos y por lo tanto como ya sabemos los resultados que dan dichas proporciones por eso te las recomendamos y compartimos, pero tú con la practica iras viendo tus necesidades e iras conociendo poco a poco y cada vez más los materiales y querrás manipularlos un poco mas a tu antojo, realizando pruebas, para ver que resultados dan dichas formulas etc.

Aprende y domina el Arte del Policromado, estudiando un Curso completo a distancia. Con este Curso Exclusivo, aprenderás paso a paso el proceso del policromado; el cincelado, el esgrafiado, encarnaciones, tipos de piel, teoría del color, tipos de decorado en las vestimentas, el decorado en relieve, como pintar los ojos, la cara, la boca, las cejas, el cabellos, las vestimentas, tonos de piel, además te enseñaremos todos estos pasos viendo al final el proceso de policromado de un Arcángel de madera.

Clica en el siguiente enlace para conocer los detalles: