COMO IMPRIMAR UNA TABLA O UN LIENZO

PARA PINTAR

Preparación del gesso tradicional

Material para preparar el gesso:

1. Cola de conejo o carpintero. (preparada como vimos más arriba).
2. Blanco de España o creta (carbonato de calcio)
3. Parrilla eléctrica.
4. Un balde de aluminio que este algo profundo (el mismo que usamos en la preparación de la cola normal) o algo para calentar.
5. Una palita de madera.

Estando la cola al fuego, y habiéndose disuelto esta muy bien, procederemos a realizar lo siguiente:

Usando como medida un bote de plástico con capacidad de un litro, lo llenaremos con blanco de España o creta, hasta donde se ve en la imagen (dos dedos mas abajo de la superficie del bote). Si no se tiene un bote de estos, la cantidad más o menos que le cabe al bote es de un kilo aproximadamente.

Agregaremos gradualmente y poco a poco dos medidas del blanco de España o creta a la cola (2 kilos), sin dejar de mover para que la cola no vaya a hervir o se queme, recuerda raspar de cuando en cuando el fondo del recipiente.

Continuaremos moviendo la cola constantemente para ir disolviendo los posibles grumos que se vayan formando al ir agregando el blanco, revolviendo todo muy bien. Recuerda que la cola no debe hervir.

Este proceso es el que mas utilizo yo, hay quienes le agregan 5 o 6 gotas de aceite de linaza a la mezcla, según dicen para garantizar cierta flexibilidad, aunque a mi en lo personal no me parece muy necesario hacer esto, ya que en realidad la diferencia entre hacerlo y no hacerlo no es mucha, a mi me parece que sale lo mismo.

Esta mezcla obtenida pues, es el famoso gesso, que algunas fabricas lo venden ya preparado y empaquetado, listo para usarse, yo prefiero hacerlo por mi cuenta, ya que lo puedes preparar a tu gusto y es mucho mas barato.

Tú tendrás la decisión de hacerlo o no hacerlo, aunque no te garantizo los mismos resultados.

Aprende y domina el Arte del Policromado, estudiando un Curso completo a distancia. Con este Curso Exclusivo, aprenderás paso a paso el proceso del policromado; el cincelado, el esgrafiado, encarnaciones, tipos de piel, teoría del color, tipos de decorado en las vestimentas, el decorado en relieve, como pintar los ojos, la cara, la boca, las cejas, el cabellos, las vestimentas, tonos de piel, además te enseñaremos todos estos pasos viendo al final el proceso de policromado de un Arcángel de madera.

Clica en el siguiente enlace para conocer los detalles: